Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

Prueba 3


Blas Infante                                      



Blas Infante Pérez, nace en Casares, Málaga, 1885 y muere en Sevilla, en 1936. Inspirador del movimiento andalucista. Este notario de Sevilla desarrolló un pensamiento nacionalista original aplicado a Andalucía, que plasmó en su obra Ideal andaluz (1915).

En sus propuestas, fuertemente idealistas, Blas Infante buscaba la «regeneración» de Andalucía por la acción, al margen de los partidos, de un movimiento de «hombres nuevos» (los andalucistas) que acabaran con el caciquismo y fomentaran la imprescindible reforma agraria para crear una clase media de campesinos propietarios.
Su actitud de intelectual exquisito, reacio a participar en las luchas partidistas como a manipular a las masas con un discurso populista, le dejaron aislado, a pesar de su empuje inicial en la creación de órganos de prensa y Centros Andaluces, en los últimos años de la Restauración.

Tras la proclamación de la Segunda República (1931), Blas Infante aprovechó el nuevo marco democrático para introducirse en la política: transformó los Centros Andaluces en Junta Liberalista de Andalucía, se presentó sin éxito a las elecciones de 1931 en una candidatura andalucista cercana al Partido Republicano Federal, vio rechazado su intento de acercarse al Partido Social Revolucionario por la desconfianza de los líderes obreros, y se integró en Izquierda Radical Socialista (1932), partido con el cual volvió a fracasar en las elecciones de 1933.

Blas Infante colaboró en la redacción de un Estatuto de Autonomía para Andalucía que nunca llegaría a aprobarse. Decepcionado de la política, se retiró a su casa de Coria, dejando libertad de voto a sus seguidores. Murió asesinado por partidarios de los militares sublevados en los primeros momentos de la Guerra Civil.




PRESENTACIÓN

Blas Infante y Málaga

Blas Infante fue un malagueño de Casares con vocación de andaluz, capaz de superar el estrecho espíritu "provinciano" a favor de la asunción de una plena "conciencia andaluza". Pero su relación con Málaga es una constante a lo largo de su vida.
En Enero de 1.918 Ronda vuelve a ser escenario fundamental en el proceso histórico del andalucismo por reunir allí la primera Asamblea Regionalista Andaluza. Ante el fracaso electoral de los andalucistas en Noviembre de 1.933 comienza un "exilio interior" de Blas Infante, que no finalizará hasta el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1.936


 
PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD

VÍDEO DE LA CIUDAD


No hay comentarios: